Red de Municipios Transparentes    |  Inicio  |  Transparencia  |  Sitios de interes  |  Contacto  |
 
Sábado, 17 de noviembre de 2018 | 13:24    
  Menu de opciones
  Eventos

Fiestas Patronales en La Estrella y El Novillo


Fiestas Patronales en La Estrella y El Novillo

 
 
Fiestas Patronales en La Estrella y El Novillo

/ soyopatransparencia@gmail.com2016-01-15

LA ESTRELLA- EL NOVILLO

La Estrella y El Novillo, son las comunidades de más reciente formación en el municipio de Soyopa. Podemos decir que ambas poblaciones se asentaron en ese lugar alrededor del año de 1959, ya que los trabajos previos a la construcción de la presa Plutarco Elías Calles, “El Novillo”, se iniciaron en mayo de 1958, con la construcción de la carretera de Hermosillo hasta donde hoy está la cortina de la presa. Esta obra fue terminada en el año de 1962 pero las operaciones de la planta hidroeléctrica, se dieron hasta el 14 de noviembre de 1964.

Ahí, en los túneles que dan acceso al sistema operario de la planta hidroeléctrica, fue donde los trabajadores en la construcción de la cortina, erigieron el primer altar para la que se convirtió en su patrona: la Virgen de Guadalupe. Posteriormente surgieron dos capillas más; una frente a lo que es el control militar del acceso a la planta y la otra en el trayecto hacia La Estrella.

Los habitantes de estas dos comunidades veneran a esta Virgen y le han construido un templo en La Estrella y, para no olvidar el origen de la devoción a la Guadalupana, año con año, el once de diciembre, realizan una peregrinación partiendo de los túneles. Ahí, rezan un rosario antes de la marcha, otro en el control militar y uno más en plena carretera para llegar al templo justo antes de la media noche, donde dan las mañanitas  a su patrona.

Es este un recorrido guiado por la luces de decenas de velas, donde las cantoras religiosas entonan  alabanzas que hacen alusión a la Virgen y es también lo que les da identidad como comunidad

 
 
  Más información en esta sección:
 
  Galeria de imagenes
CABALGATA SOYOPA-REBEICO
16 de septiembre
H. Ayuntamiento de Soyopa 2018-2021
 Sonora, México
  Si desea hacer una solicitud de información pública, utilice INFOMEX-Sonora, o bien este correo electrónico:
soyopatransparencia@gmail.com
  Palacio Municipal s/n
Teléfonos: 6622120227 ext 107
Correo electrónico: soyopatransparencia@gmail.com